DESARROLLANDO LA PERCEPCIÓN MOTRIZ
Capacidades
Perceptivo-motrices
Según Castañer (1992) “Las capacidades
perceptivo-motrices son aquellas que, a través de los sentidos, permiten
coordinar el movimiento corporal para adaptarlo a las necesidades del propio
cuerpo o las circunstancias del entorno. Existen dos formas de desarrollo perceptivo motriz:
A. Percepción de uno
mismo.
B. Percepción del
entorno.
El conocimiento del cuerpo humano es de vital importancia ya
que éste es la referencia con el entorno; a través de él se produce tanto la
percepción como el movimiento y debemos aprender a desarrollar y coordinar
ambas funciones.”
Esquema corporal es un factor muy importante en el
reconocimiento de uno mismo ya que nos permite tener una imagen de nosotros mismos
y esto contribuye al cómo me desenvuelvo en un ambiente social. Según Lapierre
la corporalidad es la representación mental que hace un individuo de su propio
cuerpo, consciencia que tiene de cada una de sus partes y de la unidad de su
conjunto y la consciencia en fin de su identificación con el yo corporal, dando
una definición más sencillas le Boulch dice que es la organización de las
sensaciones relativas al propio cuerpo con los datos del mundo exterior, y para
finalizar Bouchardt afirma que la corporalidad es la organización de las
sensaciones relativas al propio cuerpo con los datos del mundo exterior.
Una vez se tiene conocimiento extrínseco se busca que la
persona pueda interactuar con un medio o entorno y es allí donde aparece el
concepto de La Espacialidad. Uno de las primeras que dieron aportes sobre las
nociones espaciales fue Piaget el cual definió el espacio dividiéndolo en tres
categorías:
8. Espacio
topológico: este espacio se maneja en un periodo que consta desde el
nacimiento hasta los tres años e inicialmente se limita al campo visual y las
posibilidades motrices del niño. Al conquistar la habilidad motriz básica de la
marcha el espacio se amplía, se desenvuelve en él y capta distancias y
direcciones en relación con su propio cuerpo, a partir de sensaciones
cinéticas, visuales y táctiles, distinguiéndose las siguientes posibilidades
para el espacio topológico.
9. Espacio
euclidiano: este espacio gira entorno de la edad de los tres años hasta los
siete, y es un periodo en el que la corporalidad se va consolidando y se
fortalecen y desarrollan las nociones de: tamaño, dirección, situación y
orientación.
10. Espacio
proyectivo o racional: después de los siete años de vida, el niño concibe
el espacio como un esquema general del pensamiento, fundamentándose en la
representación mental de la derecha e izquierda. Se da en aquellos casos en los
que existe una necesidad de situar a los objetos en relación a otros, por lo
tanto, se adquiere el concepto de perspectiva, en el que, permaneciendo los objetos
o sujetos inamovibles, respecto a un sistema de referencia, cambiará la
relación entre los objetos.
Otra de las capacidades perceptivo-motrices es la
temporalidad y allí tomamos un apartado del discurso de Conde y Viciana (1997),
donde define la temporalidad de la siguiente manera:
11. Orientación
temporal: Es la forma en que se concibe el tiempo (día- noche, ayer-hoy,
primavera-verano-otoño-invierno, días de la semana…)
12. Estructuración
temporal:
1. El Orden, se
refiere al aspecto cualitativo del tiempo. Esta noción descansa sobre la
clasificación de acontecimientos sucesivos durante un periodo de tiempo dado,
en que los términos “antes y después” son referencias obligadas.
2. La Duración:
Tiempo físico medido en minutos, segundos, etc., que separa dos puntos de
referencia “principio y final”. Es el aspecto cuantitativo de la estructuración
temporal.
Una vez se tiene el conocimiento de esas tres capacidades
perceptivo-motrices podemos encontrar una combinación de estas, las cuales las
podemos llamar capacidades intermedias perceptivo-motrices, a continuación, se
dará a conocer que habilidades las conforman:
La lateralidad
Piaget centro el estudio de la lateralidad en el
conocimiento topográfico del cuerpo como lado izquierdo, lado derecho, etc. De
Santis define lateralidad como el conocimiento del lado derecho/izquierdo del
cuerpo y que toda persona tiene una dominación lateral, esto se refiere al lado
preferido del cuerpo en la ejecución de diferentes tareas.
El ritmo
Joseph Jordania sugirió recientemente que el sentido del
ritmo se desarrolló en las primeras etapas de la evolución del homínido debido
a las fuerzas de la selección natural. Numerosos animales caminan rítmicamente
y escuchan los sonidos de los latidos del corazón en el vientre materno, pero
sólo los humanos tienen la capacidad de unirse en vocalizaciones y otras
actividades rítmicamente coordinadas. Según Jordania, el desarrollo del sentido
del ritmo era vital para el logro del estado neurológico específico del trance
de la batalla.
El equilibrio
Para Piaget, el equilibrio puede considerarse como un
proceso regulador, a un nivel más alto, que gobierna la relación entre la
asimilación y la acomodación.
La coordinación
Blume afirma que la capacidad coordinativa es el presupuesto
(las posibilidades) de prestación motriz de un sujeto, determinadas
principalmente por los procesos de control del movimiento, convirtiendo al
mismo en más o menos capaz de ejecutar con éxito ciertas actividades motrices y
deportivas.
Tomado de este proyecto para tu comprensión. Quieres saber
más ingresa al enlace que se encuentra debajo de la referencia.
Propuesta didáctica para la estimulación de las
capacidades perceptivo-motrices a partir de actividades rítmicas en el grado
202 del colegio Nueva Constitución, en el área de educación física. Proyecto de
grado Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física,
Recreación y Deportes, Autor: Juan David López Ramos
Universidad Libre De Colombia, Facultad de Ciencias de la
Educación Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación
Física, Recreación y Deportes. Bogotá, mayo 2018
Desarrollo de las
capacidades perceptivo-motrices en la Educación Física escolar
Pablo Pozo Rosado
pablopzo@hotmail.com (España)
Concepto y clasificación
Castañer y
Camerino (1992) definen las capacidades perceptivo-motrices como “el conjunto
de capacidades directamente derivadas y dependientes del funcionamiento del
sistema nervioso central”. Para ubicar este tipo de capacidades nos vamos a
remitir de nuevo a la clasificación en la que estos mismos autores agrupan las
diferentes cualidades físicas en:
·
Capacidades perceptivo-motrices: Denominadas
también capacidades perceptivas, psicomotrices…Según estos autores, las
capacidades perceptivo-motrices básicas son:
o La
corporalidad o esquema corporal
o La
espacialidad
o La
temporalidad
§ De la
combinación de estas denominadas básicas van a surgir otras intermedias como:
§ La
lateralidad
§ El ritmo
§ La
estructuración espacio-temporal
§ El
equilibrio
§ La
coordinación
·
Capacidades físico-motrices: La
resistencia, la fuerza, la velocidad y la flexibilidad o amplitud de
movimiento.
·
Capacidades socio-motrices: De la
combinación de estas capacidades socio-motrices surgen otras como el juego
colectivo y la creación.
·
Capacidades senso-motrices: Dentro
de estas capacidades se incluyen las sensaciones exteroreceptivas,
propioceptivas e interoceptivas.
En los siguientes
apartados analizaremos por separado cada una de las capacidades
perceptivo-motrices contempladas en la clasificación anterior.
Quieres saber más… ingresa a este enlace: https://efdeportes.com/efd143/capacidades-perceptivo-motrices-en-la-educac
Mapa mental -
COORDINACIÓN-percepción:
Recuerda que todo esto ya lo realizas y estamos reforzando la competencia "ASUME UNA VIDA SALUDABLE"
CICLOVI:
Explica los beneficios que la práctica de actividad física de su preferencia produce sobre su salud (física, emocional, psicológica, etc.), para mejorar su aptitud física y calidad de vida. Realiza actividad física para mejorar sus capacidades condicionales (fuerza, resistencia y velocidad) controlando su frecuencia cardiaca y respiratoria antes, durante y después de la actividad física. Realiza ejercicios y movimientos específicos para la activación y relajación explicando su utilidad e identificando la intensidad del esfuerzo requerido.
CICLO VII:
Asume una vida saludable cuando evalúa sus necesidades calóricas y toma en cuenta su gasto calórico diario, los alimentos que consume, su origen e inocuidad y las características de la actividad física que practica. Elabora un programa de actividad física y alimentación saludable, interpretando los resultados de las pruebas de aptitud física, entre otras, para mantener y/o mejorar su bienestar. Participa regularmente en sesiones de actividad física de diferente intensidad
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