DESARROLLANDO LA PERCEPCIÓN MOTRIZ

 

Capacidades Perceptivo-motrices

Según Castañer (1992) “Las capacidades perceptivo-motrices son aquellas que, a través de los sentidos, permiten coordinar el movimiento corporal para adaptarlo a las necesidades del propio cuerpo o las circunstancias del entorno. Existen dos formas de desarrollo perceptivo motriz:

A. Percepción de uno mismo.

B. Percepción del entorno.

El conocimiento del cuerpo humano es de vital importancia ya que éste es la referencia con el entorno; a través de él se produce tanto la percepción como el movimiento y debemos aprender a desarrollar y coordinar ambas funciones.”

Esquema corporal es un factor muy importante en el reconocimiento de uno mismo ya que nos permite tener una imagen de nosotros mismos y esto contribuye al cómo me desenvuelvo en un ambiente social. Según Lapierre la corporalidad es la representación mental que hace un individuo de su propio cuerpo, consciencia que tiene de cada una de sus partes y de la unidad de su conjunto y la consciencia en fin de su identificación con el yo corporal, dando una definición más sencillas le Boulch dice que es la organización de las sensaciones relativas al propio cuerpo con los datos del mundo exterior, y para finalizar Bouchardt afirma que la corporalidad es la organización de las sensaciones relativas al propio cuerpo con los datos del mundo exterior.

Una vez se tiene conocimiento extrínseco se busca que la persona pueda interactuar con un medio o entorno y es allí donde aparece el concepto de La Espacialidad. Uno de las primeras que dieron aportes sobre las nociones espaciales fue Piaget el cual definió el espacio dividiéndolo en tres categorías:

8. Espacio topológico: este espacio se maneja en un periodo que consta desde el nacimiento hasta los tres años e inicialmente se limita al campo visual y las posibilidades motrices del niño. Al conquistar la habilidad motriz básica de la marcha el espacio se amplía, se desenvuelve en él y capta distancias y direcciones en relación con su propio cuerpo, a partir de sensaciones cinéticas, visuales y táctiles, distinguiéndose las siguientes posibilidades para el espacio topológico.

9. Espacio euclidiano: este espacio gira entorno de la edad de los tres años hasta los siete, y es un periodo en el que la corporalidad se va consolidando y se fortalecen y desarrollan las nociones de: tamaño, dirección, situación y orientación.

10. Espacio proyectivo o racional: después de los siete años de vida, el niño concibe el espacio como un esquema general del pensamiento, fundamentándose en la representación mental de la derecha e izquierda. Se da en aquellos casos en los que existe una necesidad de situar a los objetos en relación a otros, por lo tanto, se adquiere el concepto de perspectiva, en el que, permaneciendo los objetos o sujetos inamovibles, respecto a un sistema de referencia, cambiará la relación entre los objetos.

Otra de las capacidades perceptivo-motrices es la temporalidad y allí tomamos un apartado del discurso de Conde y Viciana (1997), donde define la temporalidad de la siguiente manera:

11. Orientación temporal: Es la forma en que se concibe el tiempo (día- noche, ayer-hoy, primavera-verano-otoño-invierno, días de la semana…)

12. Estructuración temporal:

1. El Orden, se refiere al aspecto cualitativo del tiempo. Esta noción descansa sobre la clasificación de acontecimientos sucesivos durante un periodo de tiempo dado, en que los términos “antes y después” son referencias obligadas.

2. La Duración: Tiempo físico medido en minutos, segundos, etc., que separa dos puntos de referencia “principio y final”. Es el aspecto cuantitativo de la estructuración temporal.

Una vez se tiene el conocimiento de esas tres capacidades perceptivo-motrices podemos encontrar una combinación de estas, las cuales las podemos llamar capacidades intermedias perceptivo-motrices, a continuación, se dará a conocer que habilidades las conforman:

La lateralidad

Piaget centro el estudio de la lateralidad en el conocimiento topográfico del cuerpo como lado izquierdo, lado derecho, etc. De Santis define lateralidad como el conocimiento del lado derecho/izquierdo del cuerpo y que toda persona tiene una dominación lateral, esto se refiere al lado preferido del cuerpo en la ejecución de diferentes tareas.

El ritmo

Joseph Jordania sugirió recientemente que el sentido del ritmo se desarrolló en las primeras etapas de la evolución del homínido debido a las fuerzas de la selección natural. Numerosos animales caminan rítmicamente y escuchan los sonidos de los latidos del corazón en el vientre materno, pero sólo los humanos tienen la capacidad de unirse en vocalizaciones y otras actividades rítmicamente coordinadas. Según Jordania, el desarrollo del sentido del ritmo era vital para el logro del estado neurológico específico del trance de la batalla.

El equilibrio

Para Piaget, el equilibrio puede considerarse como un proceso regulador, a un nivel más alto, que gobierna la relación entre la asimilación y la acomodación.

La coordinación

Blume afirma que la capacidad coordinativa es el presupuesto (las posibilidades) de prestación motriz de un sujeto, determinadas principalmente por los procesos de control del movimiento, convirtiendo al mismo en más o menos capaz de ejecutar con éxito ciertas actividades motrices y deportivas.

Tomado de este proyecto para tu comprensión. Quieres saber más ingresa al enlace que se encuentra debajo de la referencia.

Propuesta didáctica para la estimulación de las capacidades perceptivo-motrices a partir de actividades rítmicas en el grado 202 del colegio Nueva Constitución, en el área de educación física. Proyecto de grado Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes, Autor: Juan David López Ramos

Universidad Libre De Colombia, Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes. Bogotá, mayo 2018

https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15815/Propuesta%20did%C3%A1ctica%20para%20la%20estimulaci%C3%B3n%20de%20las%20capacidades%20perceptivo.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Seg%C3%BAn%20Casta%C3%B1er%20(1992)%20%E2%80%9CLas,Percepci%C3%B3n%20de%20uno%20mismo.


Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices en la Educación Física escolar

Pablo Pozo Rosado   pablopzo@hotmail.com  (España)

Concepto y clasificación

    Castañer y Camerino (1992) definen las capacidades perceptivo-motrices como “el conjunto de capacidades directamente derivadas y dependientes del funcionamiento del sistema nervioso central”. Para ubicar este tipo de capacidades nos vamos a remitir de nuevo a la clasificación en la que estos mismos autores agrupan las diferentes cualidades físicas en:

·         Capacidades perceptivo-motrices: Denominadas también capacidades perceptivas, psicomotrices…Según estos autores, las capacidades perceptivo-motrices básicas son:

o    La corporalidad o esquema corporal

o    La espacialidad

o    La temporalidad

§  De la combinación de estas denominadas básicas van a surgir otras intermedias como:

§  La lateralidad

§  El ritmo

§  La estructuración espacio-temporal

§  El equilibrio

§  La coordinación

·         Capacidades físico-motrices: La resistencia, la fuerza, la velocidad y la flexibilidad o amplitud de movimiento.

·         Capacidades socio-motrices: De la combinación de estas capacidades socio-motrices surgen otras como el juego colectivo y la creación.

·         Capacidades senso-motrices: Dentro de estas capacidades se incluyen las sensaciones exteroreceptivas, propioceptivas e interoceptivas.

    En los siguientes apartados analizaremos por separado cada una de las capacidades perceptivo-motrices contempladas en la clasificación anterior.

Quieres saber más… ingresa a este enlace: https://efdeportes.com/efd143/capacidades-perceptivo-motrices-en-la-educac                 

Mapa mental - COORDINACIÓN-percepción:

https://cmapsconverted.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1074811619226_1541101600_235138&partName=htmltext

Recuerda que todo esto ya lo realizas y estamos reforzando la competencia "ASUME UNA VIDA SALUDABLE"

CICLOVI:

Explica los beneficios que la práctica de actividad física de su preferencia produce sobre su salud (física, emocional, psicológica, etc.), para mejorar su aptitud física y calidad de vida. Realiza actividad física para mejorar sus capacidades condicionales (fuerza, resistencia y velocidad) controlando su frecuencia cardiaca y respiratoria antes, durante y después de la actividad física. Realiza ejercicios y movimientos específicos para la activación y relajación explicando su utilidad e identificando la intensidad del esfuerzo requerido.

CICLO VII:

Asume una vida saludable cuando evalúa sus necesidades calóricas y toma en cuenta su gasto calórico diario, los alimentos que consume, su origen e inocuidad y las características de la actividad física que practica. Elabora un programa de actividad física y alimentación saludable,  interpretando los resultados de las pruebas de aptitud física, entre otras, para mantener y/o mejorar su bienestar. Participa regularmente en sesiones de actividad física de diferente intensidad






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