DESARROLLO LOCOMOTOR HUMANO
DESARROLLO LOCOMOTOR HUMANO
EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN FÍSICA
En lo que hace referencia
a su sentido educativo o formativo, la educación física es una disciplina
científico-pedagógica, que se centra en el movimiento corporal para
alcanzar un desarrollo integral de las capacidades físicas, afectivas
y cognoscitivas del sujeto.
Decíamos que la educación
física es una disciplina y no una ciencia, ya que no se ocupa
del estudio específico de un cierto objeto, sino que toma elementos de diversas
ciencias hasta conformar su marco de aplicación.
En cuanto al desarrollo
integral del individuo, la educación física trasciende la antigua idea del ser
humano como una suma de cuerpo, mente y alma; por el
contrario, trabaja sobre todos los aspectos de la persona como una unidad,
(corporeidad)
El gateo podríamos
definirlo como el desplazamiento que realiza el niño apoyándose en manos y
rodillas, pero con ella dejaríamos fuera todo un conjunto de formas de
desplazamiento, que describiremos a continuación y que suelen integrarse bajo
esta misma denominación.
Gateo Habilidad que surge entre
los 7 y los 9 meses de vida. Permite a los bebés comprender los conceptos de
“cerca” y “lejos”; imitan comportamientos más complejos; muestran nuevos
miedos; aunque también muestran una nueva sensación de seguridad en torno a sus
padres y/o cuidadores. (Bequer, G. 2000). La habilidad para moverse de un lugar
a otro también tiene implicaciones sociales. Un niño que aprende a gatear
primero que andar, desarrolla una mayor inteligencia cinestésica. Adquiere mayores
habilidades y destrezas psicomotrices. Igualmente, les da una nueva visión del
mundo. Se vuelven muy sensitivos al tamaño y ubicación de los objetos (si son
fijos o móviles, y como se relacionan unos objetos con otros).
Más información en: Gateo (Educación física) © https://glosarios.servidor-alicante.com
Caminata (andar) Es una sucesión de ascensos y descensos del cuerpo
producidos cuando la pierna que soporta nuestro peso pasa por debajo del centro
de masa y queda atrás. El pie rezagado aplica una fuerza contra el suelo, cuya
reacción impulsa el tronco (y el centro de masa) hacia arriba y adelante. Acto
seguido, el torso comienza a descender, pero la pierna delantera impide que
caiga cuando deja de avanzar en el aire y toma contacto con el suelo mediante
el talón. A partir de ese momento, pasa a soportar el peso del cuerpo que se
adelanta, y el proceso que denominamos marcha se repite una y otra vez.
- Más información en:
Caminata (andar) (Educación física) © https://glosarios.servidor-alicante.com
Correr Acción de desplazarse en forma rápida existiendo una
fase aérea entre los apoyos de ambos pies. Correr es una ampliación natural de
la habilidad física de andar. Se diferencia de la marcha por la llamada
"fase aérea". Para Slocum y James, "correr es en realidad, una
serie de saltos muy bien coordinados, en los que el peso del cuerpo, primero se
sostiene en un pie, luego lo hace en el aire, después vuelve a sostenerse en el
pie contrario, para volver a hacerlo en el aire". Correr es una parte del
desarrollo locomotor humano que aparece a temprana edad. Antes de aprender a
correr, el niño aprende a caminar sin ayuda y adquiere las capacidades
adicionales necesarias para enfrentarse a las exigencias de la nueva habilidad.
El niño ha de tener fuerza suficiente para impulsarse hacia arriba y hacia
delante con una pierna, entrando en la fase de vuelo o de suspensión, así como
la capacidad de coordinar los movimientos rápidos que se requieren para dar la
zancada al correr y la de mantener el equilibrio en el proceso.
Más
información en: Correr (Educación física) © https://glosarios.servidor-alicante.com
Saltar Acción que realiza el cuerpo para desprenderse del
suelo. Elevación del cuerpo por la contracción rápida y enérgica de ciertos
músculos, mientras otros aseguran el equilibrio. Saltar es una habilidad motora
en la que el cuerpo se suspende en el aire debido al impulso de una o ambas
piernas y cae sobre uno o ambos pies. El salto requiere complicadas
modificaciones de la marcha y carrera, entrando en acción factores como la
fuerza, equilibrio y coordinación. Tanto la dirección como el tipo de salto son
importantes dentro del desarrollo de la habilidad física de salto. Éste puede
ser hacia arriba, hacia abajo, hacia delante, hacia detrás o lateral, con un
pie y caer sobre el otro, salto con los uno o dos pies y caída sobre uno o dos
pies, salto a la pata coja... La capacidad física necesaria para saltar se
adquiere al desarrollar la habilidad de correr. Sin duda el salto es una
habilidad más difícil que la carrera, porque implica movimientos más vigorosos,
en los que el tiempo de suspensión es mayor.
Más información en: Saltar (Educación física) © https://glosarios.servidor-alicante.com
TREPAR: Subir a
un lugar de difícil ascensión valiéndose o ayudándose de los pies y manos, o
solamente de las manos, con la ayuda o no de elementos (sogas, bastones, u
otros objetos que sirvan de apoyo para ascender).
Las trepas es un tipo especial de desplazamiento. Aquel en el que
no existe ningún tipo de contacto con el suelo. El niño mediante manos y pies
se desplaza de tres modos posibles: elevando su centro de gravedad, bajando su
centro de gravedad, o manteniendo el centro de gravedad a una misma distancia
del suelo.
Las trepas y la escalada es un contenido que se suele dejar de lado en la
educación física. Un posible motivo es la falta de equipamiento específico que
se requiere.
Sin
embargo, en cualquier colegio que se tengan espalderas y cuerdas se
pueden hacer planteamientos didácticos muy interesantes para su
desarrollo.
https://elvalordelaeducacionfisica.com/articulo/trepas-y-escalada-ambientes-de-aprendizaje/
Lanzar Destreza que implica el acto de arrojar objetos lo más
lejos posible, mediante una técnica determinada. Base para los lanzamientos que
se aplican al atletismo y a otros deportes. Lanzar es un movimiento natural.
El
desarrollo de la habilidad de lanzar ha sido un tema muy estudiado durante
décadas. La forma, precisión, distancia y la velocidad en el momento de soltar
el objeto se han empleado como criterios para evaluar la capacidad de
lanzamiento de los niños. Ante diversidad de lanzamientos y ante la
imposibilidad de explicar todos brevemente se citarán las clases de
lanzamientos que podemos observar: lanzamientos que emplean los niños nada más
adquirir la habilidad y difícilmente clasificables en otras formas de lanzamiento,
lanzamiento por encima del hombro, lanzamiento lateral, lanzamiento de atrás a
delante.
Acción corporal
consistente en aplicar con la mano fuerza muscular a un elemento para alcanzar
una distancia.
Un
lanzamiento, acto que busca impulsar algo, con el fin de promoverle o
transportarlo para que recorra una distancia, el término es utilizado con
distintas acepciones en alguno de los siguientes deportes: - Deportes de
lanzamiento. - Paracaidismo. - Lanzamiento, en béisbol cuando el pitcher lanza
la bola al bateador.
Deportes
de lanzamiento Los lanzamientos son movimientos que intentan sumar todos los
recursos motrices que el deportista puede desarrollar, para aplicar el máximo
impulso posible a un objeto y enviarlo lo más lejos posible.
En
los lanzamientos por eso existe una zona en la que el lanzador puede generar
esta fuerza y una zona de lanzamiento, adonde tiene que dirigir el artefacto.
Estas
áreas están delimitadas por una estrecha marca, que indica el lugar a través
del cual tenemos que pasar el objeto, y también el límite que el lanzador no
tiene que superar.
Sería
bastante peligroso que el artefacto pudiera salir en cualquier dirección, sobre
todo cuando en algunos lanzamientos se alcanzan distancias bastante
considerables (en jabalina se rondan los 100 metros), aparte que, si no existe
un límite para el lanzador, no se podrían clarificar los puntos de medida.
Estos
dos aspectos marcan las normas generales de los lanzamientos. No pasarnos del
límite y ser capaz de dirigir el objeto hacia donde nosotros queramos.
Estas
normas lo que nos dicen es que el lanzamiento no es una simple aplicación bruta
de la fuerza, y que tenemos que tener un control y dominio de este impulso.
Cada una de las cuatro disciplinas de lanzamiento tiene unas características
propias que los diferencian.
El
lanzamiento de peso, o lanzamiento de bala, es una prueba del atletismo
moderno, que consiste en propulsar una bola sólida de acero a través del aire a
la máxima distancia posible.
El
lanzamiento de disco es una prueba del atletismo, donde el objetivo es lanzar
un objeto pesado de sección circular. El disco se lanza desde un círculo de
2.50 m de diámetro y debe aterrizar dentro de un sector de ángulo de 35° 32'.
Acción
corporal consistente en aplicar con la mano fuerza muscular a un elemento para
alcanzar una distancia.
Enlace permanente: Lanzar
- Fecha de actualización: 2020-07-28 - Fecha de creación: 2018-01-26
- Más información en: Lanzar (Educación física) © https://glosarios.servidor-alicante.com
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