DESARROLLO LOCOMOTOR HUMANO

DESARROLLO LOCOMOTOR HUMANO    

 

EDUCACIÓN FÍSICA   EDUCACIÓN FÍSICA   EDUCACIÓN FÍSICA   EDUCACIÓN FÍSICA

En lo que hace referencia a su sentido educativo o formativo, la educación física es una disciplina científico-pedagógica, que se centra en el movimiento corporal para alcanzar un desarrollo integral de las capacidades físicas, afectivas y cognoscitivas del sujeto.

Decíamos que la educación física es una disciplina y no una ciencia, ya que no se ocupa del estudio específico de un cierto objeto, sino que toma elementos de diversas ciencias hasta conformar su marco de aplicación.

En cuanto al desarrollo integral del individuo, la educación física trasciende la antigua idea del ser humano como una suma de cuerpo, mente y alma; por el contrario, trabaja sobre todos los aspectos de la persona como una unidad, (corporeidad)


 DESARROLLO LOCOMOTOR HUMANO

El gateo podríamos definirlo como el desplazamiento que realiza el niño apoyándose en manos y rodillas, pero con ella dejaríamos fuera todo un conjunto de formas de desplazamiento, que describiremos a continuación y que suelen integrarse bajo esta misma denominación.

Gateo Habilidad que surge entre los 7 y los 9 meses de vida. Permite a los bebés comprender los conceptos de “cerca” y “lejos”; imitan comportamientos más complejos; muestran nuevos miedos; aunque también muestran una nueva sensación de seguridad en torno a sus padres y/o cuidadores. (Bequer, G. 2000). La habilidad para moverse de un lugar a otro también tiene implicaciones sociales. Un niño que aprende a gatear primero que andar, desarrolla una mayor inteligencia cinestésica. Adquiere mayores habilidades y destrezas psicomotrices. Igualmente, les da una nueva visión del mundo. Se vuelven muy sensitivos al tamaño y ubicación de los objetos (si son fijos o móviles, y como se relacionan unos objetos con otros).

 Más información en: Gateo (Educación física) © https://glosarios.servidor-alicante.com

 

Caminata (andar) Es una sucesión de ascensos y descensos del cuerpo producidos cuando la pierna que soporta nuestro peso pasa por debajo del centro de masa y queda atrás. El pie rezagado aplica una fuerza contra el suelo, cuya reacción impulsa el tronco (y el centro de masa) hacia arriba y adelante. Acto seguido, el torso comienza a descender, pero la pierna delantera impide que caiga cuando deja de avanzar en el aire y toma contacto con el suelo mediante el talón. A partir de ese momento, pasa a soportar el peso del cuerpo que se adelanta, y el proceso que denominamos marcha se repite una y otra vez.

- Más información en: Caminata (andar) (Educación física) © https://glosarios.servidor-alicante.com

 

Correr Acción de desplazarse en forma rápida existiendo una fase aérea entre los apoyos de ambos pies. Correr es una ampliación natural de la habilidad física de andar. Se diferencia de la marcha por la llamada "fase aérea". Para Slocum y James, "correr es en realidad, una serie de saltos muy bien coordinados, en los que el peso del cuerpo, primero se sostiene en un pie, luego lo hace en el aire, después vuelve a sostenerse en el pie contrario, para volver a hacerlo en el aire". Correr es una parte del desarrollo locomotor humano que aparece a temprana edad. Antes de aprender a correr, el niño aprende a caminar sin ayuda y adquiere las capacidades adicionales necesarias para enfrentarse a las exigencias de la nueva habilidad. El niño ha de tener fuerza suficiente para impulsarse hacia arriba y hacia delante con una pierna, entrando en la fase de vuelo o de suspensión, así como la capacidad de coordinar los movimientos rápidos que se requieren para dar la zancada al correr y la de mantener el equilibrio en el proceso.

Más información en: Correr (Educación física) © https://glosarios.servidor-alicante.com

 

Saltar Acción que realiza el cuerpo para desprenderse del suelo. Elevación del cuerpo por la contracción rápida y enérgica de ciertos músculos, mientras otros aseguran el equilibrio. Saltar es una habilidad motora en la que el cuerpo se suspende en el aire debido al impulso de una o ambas piernas y cae sobre uno o ambos pies. El salto requiere complicadas modificaciones de la marcha y carrera, entrando en acción factores como la fuerza, equilibrio y coordinación. Tanto la dirección como el tipo de salto son importantes dentro del desarrollo de la habilidad física de salto. Éste puede ser hacia arriba, hacia abajo, hacia delante, hacia detrás o lateral, con un pie y caer sobre el otro, salto con los uno o dos pies y caída sobre uno o dos pies, salto a la pata coja... La capacidad física necesaria para saltar se adquiere al desarrollar la habilidad de correr. Sin duda el salto es una habilidad más difícil que la carrera, porque implica movimientos más vigorosos, en los que el tiempo de suspensión es mayor.

Más información en: Saltar (Educación física) © https://glosarios.servidor-alicante.com

 

TREPAR: Subir a un lugar de difícil ascensión valiéndose o ayudándose de los pies y manos, o solamente de las manos, con la ayuda o no de elementos (sogas, bastones, u otros objetos que sirvan de apoyo para ascender).

Las trepas es un tipo especial de desplazamiento. Aquel en el que no existe ningún tipo de contacto con el suelo. El niño mediante manos y pies se desplaza de tres modos posibles: elevando su centro de gravedad, bajando su centro de gravedad, o manteniendo el centro de gravedad a una misma distancia del suelo.

Las trepas y la escalada es un contenido que se suele dejar de lado en la educación física. Un posible motivo es la falta de equipamiento específico que se requiere.

Sin embargo, en cualquier colegio que se tengan espalderas y cuerdas se pueden hacer planteamientos didácticos muy interesantes para su desarrollo.

https://elvalordelaeducacionfisica.com/articulo/trepas-y-escalada-ambientes-de-aprendizaje/

 

Lanzar Destreza que implica el acto de arrojar objetos lo más lejos posible, mediante una técnica determinada. Base para los lanzamientos que se aplican al atletismo y a otros deportes. Lanzar es un movimiento natural.

El desarrollo de la habilidad de lanzar ha sido un tema muy estudiado durante décadas. La forma, precisión, distancia y la velocidad en el momento de soltar el objeto se han empleado como criterios para evaluar la capacidad de lanzamiento de los niños. Ante diversidad de lanzamientos y ante la imposibilidad de explicar todos brevemente se citarán las clases de lanzamientos que podemos observar: lanzamientos que emplean los niños nada más adquirir la habilidad y difícilmente clasificables en otras formas de lanzamiento, lanzamiento por encima del hombro, lanzamiento lateral, lanzamiento de atrás a delante.

Acción corporal consistente en aplicar con la mano fuerza muscular a un elemento para alcanzar una distancia.

Un lanzamiento, acto que busca impulsar algo, con el fin de promoverle o transportarlo para que recorra una distancia, el término es utilizado con distintas acepciones en alguno de los siguientes deportes: - Deportes de lanzamiento. - Paracaidismo. - Lanzamiento, en béisbol cuando el pitcher lanza la bola al bateador.

Deportes de lanzamiento Los lanzamientos son movimientos que intentan sumar todos los recursos motrices que el deportista puede desarrollar, para aplicar el máximo impulso posible a un objeto y enviarlo lo más lejos posible.

En los lanzamientos por eso existe una zona en la que el lanzador puede generar esta fuerza y una zona de lanzamiento, adonde tiene que dirigir el artefacto.

Estas áreas están delimitadas por una estrecha marca, que indica el lugar a través del cual tenemos que pasar el objeto, y también el límite que el lanzador no tiene que superar.

Sería bastante peligroso que el artefacto pudiera salir en cualquier dirección, sobre todo cuando en algunos lanzamientos se alcanzan distancias bastante considerables (en jabalina se rondan los 100 metros), aparte que, si no existe un límite para el lanzador, no se podrían clarificar los puntos de medida.

Estos dos aspectos marcan las normas generales de los lanzamientos. No pasarnos del límite y ser capaz de dirigir el objeto hacia donde nosotros queramos.

Estas normas lo que nos dicen es que el lanzamiento no es una simple aplicación bruta de la fuerza, y que tenemos que tener un control y dominio de este impulso. Cada una de las cuatro disciplinas de lanzamiento tiene unas características propias que los diferencian.

El lanzamiento de peso, ​​ o lanzamiento de bala, ​​ es una prueba del atletismo moderno, que consiste en propulsar una bola sólida de acero a través del aire a la máxima distancia posible.

El lanzamiento de disco es una prueba del atletismo, donde el objetivo es lanzar un objeto pesado de sección circular. El disco se lanza desde un círculo de 2.50 m de diámetro y debe aterrizar dentro de un sector de ángulo de 35° 32'.

Acción corporal consistente en aplicar con la mano fuerza muscular a un elemento para alcanzar una distancia.

Enlace permanente: Lanzar - Fecha de actualización: 2020-07-28 - Fecha de creación: 2018-01-26
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Lanzar (Educación física) © https://glosarios.servidor-alicante.com

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