Sistema energético en el ejercicio físico

 Los Aeróbicos y Anaeróbicos

Definición general:

Algunos de los procesos son «aeróbicos», donde «aer–» se refiere al consumo de oxígeno en el proceso de generación de energía de los músculos. Otros procesos son «anaeróbicos» y no requieren oxígeno para liberar la energía.

Anaeróbicos:

El ejercicio anaeróbico es aquel en el que no se ve implicada la respiración para poder realizarse. El significado literal de la palabra anaeróbico es “que es capaz de vivir o desarrollarse sin oxígeno”.

Estos ejercicios se utilizan para adquirir potencia y para aumentar la masa muscular. No se necesita oxígeno para la obtención de la energía, ya que esta proviene de fuentes inmediatas como la glucosa, el ATP (Adenosín trifosfato).

El sistema metabólico anaeróbico puede producir energía a través de los dos sistemas, el láctico (El ácido láctico es una sustancia producida por los músculos en el metabolismo anaeróbico, ejercicios de fuerza de gran esfuerzo y explosividad.

El ácido láctico es producido por glicólisis: degradación de los carbohidratos a ácidos por un proceso de fermentación) y el aláctico (Este sistema proporciona la energía necesaria para la contracción muscular al inicio del ejercicio y durante ejercicios de muy alta intensidad y corta duración). La obtención de energía se consigue mediante los hidratos de carbono (carbohidratos), que se almacenan en forma de glucógeno en los músculos y en el hígado.

Aeróbicos:

Es aquel que puede tener una intensidad media, baja o alta. Es decir, cuando nuestro organismo necesita quemar grasas para producir energía y, para hacerlo, necesita oxígeno. Cuando el músculo debe mantener una actividad prolongada realizando un ejercicio de más de 3 minutos, el músculo necesitará un nuevo sistema de producción de energía; este es el sistema Aerobio

¿Cómo ocurre el proceso de generación de energía en los aeróbicos?

El sistema aeróbico produce ATP, descomponiendo carbohidratos y grasas, y para este proceso es necesario el oxígeno, al convertirse los carbohidratos y grasas en ATP este da energía a ciertas partes del cuerpo para realizar ejercicios, y por eso, cuanto más oxígeno llegue al músculo más energía aportar a este y mayor rendimiento va a desarrollar, porque más rápido ocurre la generación de ATP. El ATP es la fuente de energía principal para la mayoría de los procesos celulares y es necesario para contracción de los músculos.




Beneficios del esfuerzo físico para nuestro sistema inmunológico

Las hormonas responsables del bienestar tras el ejercicio

25 Julio 2013   https://www.vitonica.com/autor/gabriela-gottau

https://www.vitonica.com/wellness/las-hormonas-responsables-del-bienestar-tras-el-ejercicio

Quienes realizamos actividad física o ejercicio con regularidad sabemos que posterior a éste y por un largo tiempo después, experimentamos una sensación de felicidad que nos empuja a repetir la acción y volver al movimiento. Hoy te contamos las hormonas responsables de esa sensación de bienestar que sentimos tras el ejercicio.

Además de permitirnos sentir alegría, bienestar y tranquilidad, alejándonos del estrés, la ansiedad e incluso, el dolor, el ejercicio nos ayuda a ser y sentirnos más saludables cada día, y las hormonas responsables de ello son:

  • Serotonina: es una sustancia que influye notablemente en nuestro estado de ánimo y que se libera tras realizar actividad física o ejercicio, sobre todo, al aire libre. El incremento de serotonina tras el movimiento es responsable de una sensación de calma que nos aleja de estados depresivos, y además, nos permite conciliar mejor el sueño y regular la ingesta de alimentos evitando excesos.

  • Dopamina: es una hormona vinculada a las adicciones, y aunque no es bueno ser adicto a nada, esta es la hormona que nos permite experimentar una sensación placentera tras hacer ejercicio, lo cual crea un vínculo entre dicho sentimiento de placer y la actividad que nos empuja a continuar con la actividad, nos engancha. Además, al tener mejores niveles de dopamina tras el ejercicio, reducimos otras fuentes de placer menos saludables, como la ingesta de dulces, el tabaco u otras drogas.

  • Endorfinas: son las más populares de todas y son aquellas que tras el ejercicio, nos permiten sentir felicidad, alegría y hasta euforia, funcionando además como un analgésico natural, pues reduce el sentimiento de dolor así como la ansiedad y el estrés. Si bien su liberación es inmediata tras el ejercicio y luego sus efectos se reducen en el organismo, la felicidad que permiten sentir las endorfinas también son recordadas por nuestro cuerpo y nos empujan a regresar al movimiento.

Como podemos ver gracias a las hormonas responsables del bienestar que genera el ejercicio experimentamos con la actividad regular felicidad, relajación, placer y menos ansiedad, estrés y mal humor.


5 hormonas que se activan cuando haces ejercicio

https://www.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/5-hormonas-que-se-activan-cuando-haces-ejercicio

Mientras haces ejercicio, el cuerpo comienza a activar algunas hormonas para regular tu rendimiento. Estas funcionan como una guía para medir los efectos del entrenamiento y para controlar los periodos de recuperación.

Horacio Antonetti, especialista en Medicina del Deporte y miembro de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés, explica que la actividad física es un estímulo que activa la respuesta hormonal para una mejor adaptación física y síquica.

Entre 50% y 70% de una actividad aeróbica se encuentran los mayores beneficios por la estimulación de la hormona de crecimiento, testosterona y disminución de la resistencia a la insulina”, detalla Antonetti.

 Hormonas, básicas del entrenamiento

 La respuesta hormonal depende de ciertas características físicas como edad, sexo, salud y peso. Estas cumplen diversas funciones, desde regular la temperatura corporal, fortalecer el músculocambiar el estado de ánimo y hasta estimular el metabolismo.

 Por ello enlistamos 5 hormonas que se activan en tu organismo cuando haces ejercicio y la función que cumplen.

 1. Hormona antidiurética. Se asocia con la absorción de líquidos en la vejiga. Su producción se incrementa 800% con el ejercicio, señala Sonja Buvinic, del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile. Es por eso que cuando llevas entre 40% y 50% de la rutina tienes la sensación de ir al baño.

 2. Hormona de crecimiento. Esta se encarga de aumentar el volumen de músculos, huesos y colágeno. Cumple una función importante en el metabolismo de las grasas. Comienza a segregarse en la hipófisis tras 25 minutos de ejercicio. Su aumento varía según la duración, intensidad, así como la fuerza física del deportista y a ciertos factores ambientales.

 3. Prolactina. Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos señalan que los niveles de prolactina se incrementan temporalmente con el ejercicio. Es liberada por la hipófisis y se sabe que regula el crecimiento y desarrollo de las glándulas mamarias; producción de leche en la lactancia, así como el metabolismo de las sales. Funciona como un “anticonceptivo”.

 4. Endorfinas. Cuando se realiza una actividad física intensa y regular, por lo menos tres veces a la semana durante 60 minutos, se liberan endorfinas, sustancia que aumentan el estado de bienestar y disminuyen la sensación de dolor emocional, explica un estudio del estudio del Instituto Karolinska.

 5. Vasopresina. Es reconocida como la hormona reguladora de la hidratación. Regulan la sensación de orina para evitar la deshidratación. Su producción depende del tiempo, nivel y tipo de ejercicios, además de las condiciones físicas, de salud, edad y género.

 Otras hormonas como la adrenalina noradrenalina ayudan a elevar los niveles de glucosa en la sangre. Aumentan la tensión arterial y flujo sanguíneo; además, estimulan la sudoración, así como la función muscular.

No es exagerado decir que el ejercicio regular mejora las funciones fisiológicas y el desempeño cerebral. En realidad, una medicina maravillosa”, afirma John Ratey, profesor asociado de psiquiatría en Harvard Medical School.

 Para obtener los beneficios del ejercicio es necesario activarte. Lo ideal es mantener rutinas de resistencia y aeróbicas. De tres a cinco sesiones por semana, con una duración de 45 a 60 minutos. ¡Por qué no inicias hoy!

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESARROLLANDO LA PERCEPCIÓN MOTRIZ

Velocidad-Fuerza-Resistencia-Flexibilidad