CAPACIDAD FÍSICA-01 TERCERO

BUEN DÍA ESTUDIANTES

Relaciono mis capacidades físicas con mi salud

Actividad: Conociendo mis capacidades físicas y la importancia para mi salud

Actividad: Creando mi secuencia de ejercicios para mejorar mis capacidad cardiovascular

Tiempo recomendado: 45 a 60 minutos
En esta oportunidad, durante cuatro semanas, vivirás una experiencia de aprendizaje titulada: “Cuidando mi cuerpo y manteniendo mi salud en la emergencia sanitaria”. Aprenderás a través de una secuencia de actividades, programadas una por semana, la importancia de la práctica de actividad física y el desarrollo de hábitos de higiene y alimentación. Estas acciones te permitirán mantenerte saludable, activo, seguro de ti mismo y con bienestar para enfrentar adecuadamente estos tiempos de emergencia sanitaria.
Esta semana iniciamos con “Relaciono mis capacidades físicas con mi salud”. Los seres humanos nacemos con determinadas características que se van potenciado con el crecimiento y desarrollo, y por los estímulos del entorno. Por ello la necesidad de tomar conciencia de que nuestras capacidades de resistencia, fuerza, flexibilidad y otras son necesarias para nuestra vida. Éstas pueden ir mejorando, lo cual permite que tengamos un mejor desempeño al realizar actividades de la vida diaria o al participar en diversas actividades físicas; todo esto contribuye a mantener el equilibrio de nuestra salud. Para ello, te invitamos a reflexionar con base en la siguiente pregunta:

¿Cómo elaboramos una secuencia de ejercicios para desarrollar nuestra capacidad cardiovascular?

Encontraras recomendaciones y correcciones


Acerca de la salud y el bienestar La salud es definida por la Organización Mundial de la Salud, como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

1. La actividad física produce en el organismo la liberación de sustancias químicas y sensación de bienestar. Al ser una experiencia agradable, influye positivamente en las emociones; lo cual favorece la realización de actividades de la vida diaria con satisfacción, autonomía y creatividad. Por lo tanto, la actividad física y una buena alimentación es la vía para acceder al bienestar.

2. Tipo de actividades físicas que podemos practicar Ejercicios aeróbicos: andar a paso ligero, nadar, bailar, montar en bicicleta o correr, son beneficiosos porque movilizan grandes grupos musculares durante varios minutos o más, exigen al corazón y a los pulmones que se activen para transportar oxígeno a todo el organismo. Ejercicios que fortalecen los músculos: son ejercicios de fuerza o de resistencia muscular, como hacer gimnasia con aparatos, saltar o subir escaleras. Ejercicios que mejoran los huesos: generalmente son los que hacen que nuestro cuerpo haga impacto al contacto con el suelo, como por ejemplo saltar, correr y hacer deporte. Ejercicios que mejoran la flexibilidad: mejoran la movilidad de las articulaciones y la capacidad de extensibilidad de los músculos, tendones y ligamentos. Ejemplo: estiramientos suaves, gimnasia, hacer yoga, pilates o artes marciales.Ejercicios para el equilibrio y la coordinación: como el baile, el yoga, pilates, taichí etc. Son muy recomendables para las actividades de la vida diaria.

3. Intensidad de la actividad física Leve: actividad que nos permite hablar o cantar sin esfuerzo mientras la realizamos, como por ejemplo, caminar a paso lento o plantar algo en una maceta. Moderada: actividad que hace que aumente la sensación de calor y aparezca una ligera sudoración. Se acelera el ritmo del corazón y la respiración es más agitada, pero se puede hablar sin sentir que falta el aire. Por ejemplo, caminar a paso ligero o pasear en bicicleta. Vigorosa: actividad donde la sensación de calor y sudoración es más fuerte. El ritmo cardíaco es más elevado y cuesta más respirar, por lo que resulta difícil hablar mientras se practica. Por ejemplo, correr o ir en bicicleta pedaleando rápidamente.
(Adaptado de: https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/actividad-fisica-salud)

• Considera además que practicas actividades físicas en casa desde que empezó la emergencia sanitaria, eso significa que en tu organismo se han producido ciertas adaptaciones fisiológicas que ahora te permiten estar en condiciones de realizar distintos tipos de actividades físicas (sin embargo, si no estás bien de salud no debes practicar esta actividad).
• Ahora, ubícate en el espacio de tu casa que has elegido, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Luego, practica tu activación corporal general (desplazamientos suaves, movilidad de todas las articulaciones, estiramientos suaves), que debe durar de 5 a 12 minutos.

Creando una secuencia con actividades físicas de mí agrado

• Es tu turno, piensa ahora qué te gustaría crear, para lo cual, te invito a resolver el siguiente reto: usa tu imaginación y elabora tu propia actividad física, creando una secuencia de movimientos que pueden ser retos motrices (ejercicios de fuerza, flexibilidad y equilibrio) o una actividad rítmica (resistencia aeróbica, coordinación y ritmo). Además, debes elegir un ritmo o música de tu preferencia. (Para TERCERO SECUNDARIA). En la actividad física que propongas, debes hacer participar a tu familia.

Ten en cuenta lo siguiente:
• Ten a la mano un lapicero, y tu cuaderno con anotaciones sobre la secuencia de movimientos que vas a practicar y un reloj para controlar el tiempo de la activación corporal.
• A partir de la información de los videos y el texto, así como de las actividades que acabas de realizar, puedes elegir movimientos o actividades de tu preferencia. A partir de ello, puedes variar, cambiar o crear otros que necesites para elaborar tu propia actividad física (reto).
• Planifica lo que vas a elaborar, piensa qué tipo de actividad física vas a realizar: si son retos motrices, piensa qué movimientos o actividades vas a utilizar, en qué consiste el reto, cómo vas a organizarlo y qué materiales se van a utilizar. Anota en tu cuaderno. Si es una actividad rítmica, elige con tu familia un ritmo o música de tu preferencia, ensaya dos o tres pasos siguiendo el ritmo y piensa cómo se van a organizar para practicarlo. Anota en tu cuaderno.

Para finalizar:
• Realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos, así volverás a la normalidad. Respira (inhala profundamente y exhala con suavidad), luego, relájate cerrando los ojos y respirando profundo y suave. Estira todo el cuerpo con suavidad. Tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno.
• Reflexión final: ¿cómo te has sentido al practicar esta actividad?, ¿qué aprendiste hoy?

• Recuerda: luego de la actividad física, asearte todo el cuerpo, ponerte ropa limpia, hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con ello sentirás bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.

• No olvides anotar en tu cuaderno la secuencia que has elaborado. Si deseas, puedes tomar fotos o hacer un pequeño vídeo mostrando el trabajo que has realizado. Guárdalos o archívalos en tu portafolio porque más adelante te servirán para otras actividades. Más información:
• Si deseas consultar más información sobre los tipos de actividades físicas, puedes buscar en otras páginas web o libros virtuales. También puedes pedir mayor orientación a tu docente de Educación Física, a través de la forma de comunicación que han acordado con tu familia y el colegio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESARROLLANDO LA PERCEPCIÓN MOTRIZ

Velocidad-Fuerza-Resistencia-Flexibilidad

Sistema energético en el ejercicio físico